top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Propondrá el PAN, Iniciativa Para que el Presidente Comparezca Ante el Congreso

*MORENA: EL Gobierno no Rehúye a su Responsabilidad de Brindar Seguridad Pública

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) informó de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional, para que el presidente de la República comparezca una vez al año ante el Pleno del Congreso de la Unión, para dialogar sobre los principales problemas del país.


En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado subrayó que “la reforma va en el sentido de abrir el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo".


“Estoy proponiendo que el Presidente de la República comparezca ante la representación nacional, un diálogo político, completo, es decir, que el Presidente de la República, una vez al año en el periodo ordinario de sesiones, ante el Congreso la Unión, en Pleno de diputados y senadores, comparezca y sea cuestionado por cada uno de los grupos parlamentarios, para que se pueda dialogar, se pueda responder y se le pueda cuestionar al titular del Poder Ejecutivo sobre los principales problemas del país", indicó.


“Hoy que tenemos un avance ya desmedido de la violencia en el país, hoy vemos que la inflación sigue creciendo todos los días, sería muy oportuno que el Presidente de la República, si tuviéramos esa facultad vigente, sea cuestionado en cuál es la problemática y cuál es la vía de solución", manifestó.


“En materia de seguridad pública vemos que la estrategia no sirve, sería muy conveniente que el Presidente a la República asistiera a la representación nacional y sea cuestionado por todos los grupos parlamentarios, para que dé un cambio en la estrategia o una solución definitiva para detener la violencia en el país, o en el caso de la pandemia, tener un diálogo franco con el Presidente de la República para que sea cuestionado sobre si la estrategia fue la oportuna", finalizó.


* * * *


En otro tema, ayer el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) sostuvo que el Gobierno Federal no rehúye a su responsabilidad de salvaguardar al pueblo de México, sino que se mantiene incesantemente luchando contra la tendencia delictiva que se gestó en los regímenes de la oposición.


A través de un comunicado, aseguró que la administración actual ha logrado detener el incremento de la delincuencia en el territorio nacional a pesar de la poca colaboración de algunos gobiernos que se niegan a coordinase con la autoridad federal.


Manifestó que el Estado de México tiene el 10 por ciento de los homicidios que se cometen en este país; es el tercer lugar en homicidios y es el primero en feminicidios, “pero de eso no quieren hablar porque en feminicidios ahí está su ex candidato a la gubernatura de Puebla acusado de la autoría intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón”.


Lamentó que la vida de gente que acude a los lugares más recónditos del país a transmitir valores, sea segada ante la inseguridad que algunos estados se rehúsan a coordinarse con la Federación, como es el caso de dos sacerdotes que fueron asesinados en Chihuahua.


El diputado recordó que, en esta entidad, el exgobernador Javier Corral Jurado, en su momento, rompió con las mesas de seguridad con el Gobierno Federal, ante la falta de confianza en sus funcionarios estatales.


Comentó que los lugares donde se ha ido abatiendo la criminalidad son los lugares donde diariamente los representantes de las fuerzas federales se sientan a las mesas con los gobernadores y con los funcionarios estatales, “pero en Chihuahua no pasó así”.


**********


De salida les informamos que el diputado Mauricio Cantú González (Morena) informó de la presentación de una iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo de Denuncia Anónima 089, misma que fue elaborada con aportaciones del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del área jurídica de la Guardia Nacional.


En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado explicó que el número 089 es una línea telefónica para denuncias anónimas de delitos de los fueros común y federal, creado en 2005, misma que fue retomada y relanzada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en noviembre de 2021, y su propuesta busca regular a fondo ese mecanismo.


Precisó que el 089 es una línea nacional que funciona con un software que no permite a los operadores que reciben las llamadas rastrear, localizar ni identificar al denunciante, además de que los operadores son sometidos a pruebas de confianzas estrictas.


“Buscamos tener confianza en nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno, para poder denunciar de manera tranquila, sabiendo que nuestros datos están protegidos, que existe un software que no permite a los que reciben las llamadas vincular la llamada con un número, una persona o una ubicación, esto es muy importante", comentó.


Indicó que la iniciativa de ley, conformada por 57 artículos y nueve preceptos transitorios, establece que debe haber una interoperabilidad en todas las instancias de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, los estados y los municipios, para generar una base de datos robusta, para poder actuar con mucha mayor eficacia contra el delito


David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, manifestó que “el 089 es un producto de la mayor prioridad para la inteligencia policial en el país porque permite a los ciudadanos de forma libre y anónima reportar la incidencia delictiva. Una de las grandes ventajas que tiene el 089 es que va a permitir que las fiscalías y secretarías de seguridad trabajen de la mano de manera coordinada para combatir los delitos. Va a ser un gran ejercicio para combatir la impunidad y reducir la incidencia delictiva".


Señaló que en los ocho meses de funcionamiento del 089 el mayor delito denunciado es la extorsión telefónica, “tenemos 500 mil reportes de noviembre de 2021 a la fecha”.


Asimismo, dijo que también tienen reportes de delitos de alto impacto como tráfico de armas, fosas clandestinas, robo de hidrocarburos, violencia sexual, trata de personas, lavado de dinero y facturación apócrifa, y a ello se suman los casos de violencia doméstica


Por su parte, el coronel Gustavo Romero, del área jurídica de la Guardia Nacional, en representación del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la ley incentivará la obligación ciudadana que establece el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales: el deber de denunciar.


También, dijo, coadyuvará a que las instituciones de seguridad pública tengan una mayor coordinación con los ministerios públicos para la investigación.




RUGIDOS


Anuncio Financiero


Este jueves se espera que el Banco de México anuncie un aumento en la principal tasa de interés del país, con el fin de contener el incremento general de precios.


La medida, se ha dicho, va a encarecer el costo de los préstamos que otorgan las instituciones financieras a empresas y particulares, la cual se verá reflejada en las tarjetas de crédito, hipotecarios, automotrices, de nómina y consumo en general.


Ante ello y con el fin de coadyuvar el riesgo de una hiperinflación se está recomendando a las familias, tener un mayor cuidado en el manejo y cobertura de sus deudas.


Habrá que esperar los detalles del anuncio que tiene ya bajo gran expectación a los sectores productivos del país.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page