top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urge a Semarnat, Modificar la Vigencia de Permisos Para Comerciar en Playas

*Preparan Iniciativa Para Crear el Programa Nacional de Lenguas Extranjeras

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) exhortó a la Semarnat a que modifique la vigencia del permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante, de tres meses a un año.


Explicó que el objetivo es beneficiar la economía familiar de las y los vendedores de playa, especialmente, ya que fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.


"En el Partido del Trabajo respaldamos la legítima demanda de los vendedores de playa, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento con la vigencia de los permisos, por ello, el día de hoy damos voz a su reclamo a través de este exhorto”, sostuvo.


En un comunicado, expuso que durante la emergencia sanitaria los comerciantes de playa se vieron imposibilitados para vender sus productos debido al aislamiento, lo que los dejó en una situación de alta vulnerabilidad.


Alcántara Martínez recordó que desde 2011 existe un formato único de solicitud para uso y aprovechamiento de playas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que buscaba simplificar este trámite.


No obstante, lejos de existir una reducción administrativa se ha convertido en un gasto extra, pues este permiso debe renovarse cada tres meses.


“Desde hace 11 años han tenido que realizar el pago de sus permisos cada tres meses; con ello, los vendedores de playa tienen que erogar por lo menos cuatro veces al año el gasto para renovar este documento”, recalcó.


*****************


Por otra parte, ayer la diputada Ivonne Díaz Tejeda (PRI) informó que propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para que los estudiantes aprendan diversos idiomas a través de un Programa Nacional Educativo de Lenguas Extranjeras.


Indicó que el Programa se implementará durante los años formativos del alumnado en los centros educativos públicos o privados.


La iniciativa plantea adicionar un artículo 30 bis a la Ley General de Educación, para que el Estado elabore el Programa Nacional Educativo de Lenguas Extranjeras, que se imparta en escuelas públicas y particulares.


“Con este programa se busca el fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica internacional de los docentes y asesores externos especializados en el dominio de una lengua extranjera, así como sus competencias didácticas en la enseñanza ", indicó.


La legisladora apuntó que la educación desempeña un papel central en todas las transformaciones nacionales y mundiales a largo plazo, y destacó que a pesar de los retos que enfrenta México para garantizar una educación de calidad y competitiva frente a los retos de un mundo altamente globalizado e integrado, la política educativa es el instrumento que tiene el potencial de edificar los cimentos sólidos de un Estado de bienestar.


“La capacidad de aprender un nuevo idioma no sólo habilita el acceso a mayores conocimientos y oportunidades laborales, también habilita al estudiante a conocer nuevas culturas, ampliar su capacidad de comprensión y generar nuevos entendimientos del mundo que le rodea”.


***************


De salida les informamos que el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, afirmó que no puede haber hombres y mujeres libres sin el acceso a la lectura, tras la presentación del Primer Trayecto Literario del Consejo Editorial de las LXIV y LXV Legislaturas.


“Estamos haciendo una recuperación de textos que va más allá de lo que originalmente se había planteado el Consejo Editorial, y que sin duda es de utilidad para las y los legisladores y para el pueblo, porque yo creo que no puede haber hombres y mujeres libres sin la lectura", dijo en declaraciones a la prensa.


Apunto que este Primer Trayecto Literario es un trabajo colectivo del Consejo Editorial que refleja la pluralidad, “pero también refleja el sello de nuestro movimiento, de la izquierda”.


Fernández Noroña encomió los trabajos del órgano que preside para impulsar la difusión de textos y obras "excepcionales".


“Hay publicaciones infantiles, algunos textos sobre la historia legislativa del país, pero también hay cosas realmente excepcionales. Nosotros insistimos mucho, por ejemplo, en publicar ‘Lawfare’ de Arantxa Tirado, que hizo un análisis sobre cómo se ha actualizado el Imperio para los golpes de Estado en nombre de la ley, sin el Ejército, sin asesinar a los dirigentes políticos que es mal visto”, comentó.


“Publicamos prácticamente toda la obra conocida de Ricardo Flores Magón, las obras completas de Nigromante, dos grandes gigantes de la historia y la lucha de nuestros pueblos olvidados. Hoy presentaremos la versión facsimilar de la época más revolucionaria del periódico ‘Regeneración’, que convoca a las tres rebeliones armadas encabezadas por el Partido Liberal Mexicano”, abundó.


También hay obras literarias sobre las luchas del pueblo norteamericano negro por su liberación, así como biografías de Malcom X, Angela Davis y Assata Shakur; “esas lecturas a mí me hacen pensar que debemos recuperar las luchas de nuestros pueblos originarios en resistencia”,


“Tenemos el libro ‘Bello como una prisión en llamas’, que es una extraordinaria reflexión de una rebelión del pueblo inglés contra el aumento a la ginebra antes de la Revolución Francesa”, agregó.


Por su parte, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) reconoció la labor del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, para impulsar la revisión y difusión de “textos importantes”.


“Creo que es muy valiosa la labor que se hace, y lo que esperamos es que los 500 diputados nos sintamos motivados y nos apliquemos un poquito a abrevar de estas palabras tan sabias de quienes nos han antecedido y de gente que ha aportado tanto nuestra cultura”.


*************


Mañana abundaremos sobre la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), quien celebró que la iniciativa para entregar créditos y apoyos a las micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes) en casos de emergencia sanitaria esté avanzando.


En un comunicado, informó que el pasado jueves 23 de junio la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.


"En Acción Nacional trabajamos por la economía familiar, por lo que presenté una iniciativa para que la Secretaría de Economía otorgue créditos y apoyos a las Mipymes cuando se declare una emergencia sanitaria, y de esa manera, no volver a pasar por la grave crisis", expresó Patrón Laviada.



RUIGIDOS


Definiciones

Pese a que el ambiente político en la lucha por las gubernaturas del estado de México y Coahuila, comienza a calentarse, y los partidos, aspirantes a las candidaturas y militantes intensifican su participación en reuniones informativas, ha comenzado a surgir la pregunta sobre si quienes compitan serán mujeres u hombres.

La lucha y el derecho a la participación se dará también en el renglón de los géneros, situación que bien podría complicar un poco más los momentos de tensión que se dan entre los aspirantes a las candidaturas.

En los últimos años, ha sido por demás interesante observar la forma en que la mujer política, ha terminado por conquistar el derecho a la justa participación en las contiendas a los puestos de elección popular, cuando así corresponde. Ni duda cabe que la democracia en México avanza.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page