top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados Repatriar los Cuerpos de Mexicanos Fallecidos en Texas

*Discutirán Causas y Consecuencias de la Migración; Urge Atender Reclamos


La diputada federal migrante Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, lamentó la muerte de los 50 migrantes asfixiados hallados ayer en un tráiler en San Antonio, Texas.


Se comprometió a trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que no tenga costo la repatriación de los cuerpos y sea de manera digna, rápida y eficaz.


“Conmovernos y solidarizarnos con las familias para que no tenga costo la repatriación de los cuerpos. Vamos a trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y consulados”, indicó en declaraciones a la prensa.


Chávez Rojas comentó que los diputados federales migrantes buscarán que no sea costoso para las familias de los migrantes que están heridos, hospitalizados y que van a atravesar por una crisis de salud, porque “ya no va a ser lo mismo para ellos”.


“Sabemos que en Estados Unidos en los hospitales y todo lo que refiere a la salud es muy caro, entonces comprometernos los diputados migrantes a trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las familias económicamente no sufran o por lo menos no les cueste esta tragedia”, concluyó.


**************


En otro tema, la Comisión de Relaciones Exteriores busca realizar, en conjunto con dependencias federales, un foro para discutir a fondo el tema de las causas y consecuencias de la migración, donde participen representantes de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.


En declaraciones a la prensa, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la instancia legislativa, reiteró la necesidad de que se abra este diálogo, porque si no se atienden las causas de la migración, las personas continuarán exponiendo su vida, como lo sucedido en Texas, Estados Unidos, donde se localizó un tráiler en el que se encontraban mexicanas y mexicanos encerrados, y donde 50 migrantes perdieron la vida.


“Hemos estado de manera muy cercana con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); de hecho, hemos nombrado una comisión especial encabezada por la diputada Amalia García Medina (MC) para que, a través de un foro, se abra una discusión profunda sobre el tema de la migración”.


La comisión, dijo, ya tomó cartas en el asunto y estamos tratando de llegar a un acuerdo para que la SRE, junto con la Cámara de Diputados, aborden el problema de la migración de Centroamérica y México.


Femant Bañuelos indicó que lo ocurrido en Texas demuestra que hay corrupción en ambos lados de la frontera, ya que “cómo es posible que un camión con una cantidad tan significante de gente pasó por todos los cercos y no nadie se dio cuenta”.


“Entonces aquí lo que se demuestra es que si no atacamos las causas de la migración la gente seguirá migrando por necesidad, y esa necesidad los lleva muchas veces a tomar rutas muy peligrosas, que ponen en riesgo su vida”.


Por lo anterior, desde la Comisión se va a armar un foro para que, junto con los gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, tengamos que debatir a fondo el problema de la migración, empezando por las causas, comentó.


Mientras no se genere desarrollo y crecimiento en los países de Centroamérica y México, “no vamos a poder detener la migración, si no hay alternativa de vida”.


El diputado enfatizó en que urge regular la migración laboral, ya que Estados Unidos requiere de la mano de obra de mexicanos y centroamericanos, eso permitirá que la gente se fuera con papeles y regresara luego del periodo de trabajo.


“Si se regulara la migración de acuerdo con las necesidades de la mano de obra que tienen los norteamericanos, evitaría que la gente se trepe en un camión exponiendo su vida. Al tener papeles la gente puede ir y venir, y no piensa en quedarse allá, los que van de manera ilegal son los que se quieren quedar porque saben que si regresan no los van a volver a dejar entrar”.


El legislador apuntó que el programa que se tiene con Canadá ha demostrado que la gente va por seis meses y se regresa, sin ningún problema; “ahora son los contratistas canadienses los que están pidiendo que el programa se extienda de seis meses a dos años”.


Adelantó que en la reunión que se tendrá con funcionarios estadounidenses el próximo 8 de julio, seguirá insistiendo sobre el tema de la migración regulada, pues esto evitaría muchos problemas.


**************


De salida les informamos que la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) pidió, por medio de un punto de acuerdo, al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, iniciar una auditoría de desempeño por el manejo que se está dando a las vacunas contra el Covid-19.


Asimismo, lo emplazó a proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de encontrar inconsistencias, que impliquen afectaciones a la salud y vida de la población inoculada con fármacos caducos.


Lo anterior, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Subsecretaría de Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, aprobara en mayo pasado, la aplicación de decenas de miles de dosis de fármaco con fecha útil vencida.


La también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a informar lo relativo al sustento científico y las razones por las que la Cofepris avaló aplicar en el estado de Tamaulipas, vacunas anti Covid-19 AstraZeneca, con fecha de fabricación que marcaba una vida útil hasta el 30 de abril y, sin embargo, fue extendida al 24 de mayo.


De acuerdo con lo informado en su momento, tanto la Cofepris, como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), “era razonable extender la vida útil para los lotes de AstraZeneca con base en la fecha de fabricación, la vida útil de cada lote (por 6 meses) y el manejo adecuado de la red de frío”.


Sodi Miranda urgió se conozcan los sustentos científicos y razones por las que autoridades de salud determinan “inmunizar” a mexicanas y mexicanos con un biológico creado con un período de vida útil para garantizar su efectividad; y si bien no se echan a perder, la eficacia de la vacuna disminuye en la medida en que rebasa el tiempo de anaquel.


“Ante el nuevo brote que estamos enfrentando y que ubica a México con casi seis millones de casos confirmados; 325 mil 596 defunciones y más de 300 mil casos activos estimados, resulta inconcebible e irresponsable jugar con la salud de las y los mexicanos vacunándolos con dosis que pierden su efectividad hasta en un 50 por ciento.


“Es inaceptable que estos medicamentos, tan escasos en el mundo, por una falta de planeación y control hayan vencido su fecha de efectividad y, en un afán por desaparecer la evidencia, tanto la Secretaría de Salud como la Cofepris pongan en riesgo la salud de la gente”, remató la legisladora.


---000--





RUGIDOS


Crimen Organizado


Si hay un crimen organizado en cualquier país del mundo, ese es el del tráfico humano.


Ese que pone en alto riesgo la vida del migrante y que por ello obtiene cientos de miles de pesos y dólares al año, es el que ahora arrebató la vida a 51 personas en San Antonio, Texas, luego de trasladar a cerca de cien migrantes por territorio norteamericano.


Ante la inseguridad pública, la violencia y falta de oportunidades de desarrollo, el crimen organizado del tráfico humano ha encontrado un gran momento para su ilegal función: intentar trasladar de un país a otro a miles de personas, bajo el constante riesgo de abandonarlas a su suerte en cualquier momento.


Por las oleadas de seres humanos que buscan refugio y trabajo en el mundo, es urgente que los gobiernos de todos los países castiguen de manera ejemplar, a quienes ante la demanda de migrar, acompañan quizá a la muerte a seres humanos llenos de esperanza de encontrar un mejor mañana.




EL CARTÓN


LA FRASE DEL DÍA


“Este es un Estado fallido, no tiene estrategia, no tiene ni pies ni cabeza…”


El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al dar a conocer que presentará una propuesta a fin de reglamentar la portación de armas en el país, para que las familias se defiendan ante la creciente inseguridad.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page