top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Inicia MORENA Asambleas Informativas; Busca Apoyo a Reforma Electoral

*Acusa el PRI Desquite Parlamentario en MORENA; Rechazan Toda Iniciativa

Durante el inicio de las asambleas informativas de la reforma electoral, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que defenderán y debatirán ampliamente la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, para garantizar una verdadera democracia, con órganos electorales menos costosos, más ciudadanizados y que los recursos que se ahorren permitan fortalecer los programas sociales.


Desde la Plaza de la Democracia, en la capital de Puebla, el líder parlamentario recordó la intensa lucha que ha habido en el país para garantizar la consolidación de la democracia y el avance de los movimientos sociales.


Como ejemplo puso la negativa y cerrazón del entonces gobernador poblano Mucio P. Martínez, que estuvo en el poder de 1893 a 1911, y que se caracterizó por negarle la plaza a Francisco I. Madero durante su campaña presidencial en 1910, haciendo gala de su talante autoritario y represor.


Por eso, desde este mismo espacio, donde Madero se enfrentó al autoritarismo de Mucio, Mier Velazco recordó que la génesis del movimiento de regeneración que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el “Éxodo por la democracia” en 1994, el robo de la elección en 2006 y el fraude interno en su contra en 2012 por parte del PRD y Movimiento Convergencia. Esto llevó al nacimiento en 2014 del Partido Morena que se convirtió en un instrumento del movimiento social.


En este marco, anunció el inicio de las consultas y debate abierto con toda la ciudadanía sobre la reforma electoral en sus méritos, el costo de la democracia en México, la integración del INE, el número de senadores, diputados federales y locales, así como regidores de los ayuntamientos. También, la fiscalización y el financiamiento de los partidos políticos y el tipo de representación popular, uninominal o de representación pura.


Desde Puebla capital, el legislador federal afirmó que invitarán a todos los diputados y las diputadas en los 300 distritos, así como a las 22 gobernadoras y gobernadores del movimiento y de la coalición, (Partido Verde y Partido del Trabajo) “para que hagamos asambleas en todo el país, en los 31 estados y en la Ciudad de México".


Agregó que las concentraciones para informar a la sociedad se harán también en los principales municipios de nuestro país.


“Por eso, en la Cámara de Diputados vamos a impulsar una reforma que nos ha presentado el presidente López Obrador para cubrir ese requisito que tenemos pendiente en México; ya tenemos asegurado el apoyo con programas sociales para adultos, jóvenes, campesinos que siembran vida y población con alguna discapacidad, pero la libertad de votar y ser votado con legalidad, certeza, equidad, transparencia, es algo que está pendiente”, agregó.


Incluso, afirmó que sale muy cara la democracia en México, “le cuesta mucho dinero al país esta democracia. No puede haber funcionarios del INE que tengan sueldos de más de 450 mil pesos al mes, 450 mil, mientras haya un pueblo con muchas necesidades”.


************


En otro mtema, las diputadas federales Marcela Guerra Castillo y Melissa Vargas Camacho señalaron que la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Morena, rechazó las propuestas del Grupo Parlamentario del PRI para incluir el cierre de las vías de comunicación terrestre, en los ámbitos federal, estatal y municipal y la tentativa de homicidio, como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.


Señalaron que como ha venido haciendo en todas las comisiones, a manera de castigo por haber votado en contra de la reforma eléctrica, los diputados federales del partido oficialista y sus aliados, el PVEM y el PT, se niegan a aprobar cualquier iniciativa del PRI, aun cuando están sean de gran beneficio para los mexicanos o, como en este caso, para mejorar la justicia.


El proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se propone la reforma del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos anula, con la postura de los morenistas y sus aliados, la posibilidad de aumentar el número de delitos para que el juzgador ordene la prisión preventiva oficiosa en caso de la comisión de los delitos propuestos por las diputadas federales Marcela Guerra Castillo y Melissa Vargas Camacho.


Guerra Castillo presentó una iniciativa que reforma el párrafo segundo de dicho artículo, con el objetivo de que el cierre de las vías de comunicación terrestre, en los ámbitos federal, estatal y municipal ameriten prisión preventiva oficiosa.


En el documento, la legisladora neoleonesa advierte que en los últimos meses continuamente se han presentado cierres arbitrarios de vías de comunicación a lo largo del país, ya sea por contingentes de manifestantes, o bien, por grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.


Refirió que de acuerdo con el titular de la Cámara de la Industria de Transformación del estado de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, en promedio se han perdido 2 mil millones de pesos por las afectaciones logísticas generadas por las interrupciones en las cadenas de suministro.


Estos actos, subrayó la legisladora, no sólo ponen en riesgo la movilidad y la seguridad de las personas que intentan trasladarse de un lugar a otro, sino que también representan pérdidas económicas millonarias para el comercio mexicano, que requiere el traslado de los bienes y servicios que mercadean, además de pérdida de tiempo y dinero para las personas que tienen que esperar por horas la liberación de las vías incomunicadas.


A su vez, Vargas Camacho busca con su iniciativa que la tentativa de homicidio amerite prisión preventiva oficiosa, ante los 3 mil 462 asesinatos de mujeres que se perpetraron en México, de enero a noviembre de 2021. Destacó que pese al esfuerzo del Ejecutivo por señalar logros menores o reducciones puntuales en el combate a la violencia machista, la realidad a final de año es otra muy diferente.


La representante popular del PRI expuso que un estudio llevado a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en 2019, sobre las causas por las cuales los sistemas de procuración de justicia de los estados absuelven a presuntos feminicidas, encontró que las liberaciones ocurrieron por fallas al debido proceso y no por dudas fundadas sobre la responsabilidad del inculpado.


En este marco, “las diputadas y los diputados federales priistas hacemos un llamado a todas las bancadas a no politizar ni congelar temas tan importantes, que, como es evidente, es para proteger la economía y el empleo, así como para salvaguardar la integridad de las mujeres”, remataron Guerra Castillo y Vargas Camacho”.




Rugidos


A Toda Velocidad


Nuevamente un mexicano comprometido con su país y su profesión, volvió a demostrar que con gran decisión, profesionalismo y carácter se pueden alcanzar reconocimientos importantes para ondear la bandera de México por cualquier parte del mundo.


Eso fue lo que realizó el profesional corredor de autos, Sergio “Checo” Pérez, ayer en Gran Bretaña donde al participar en el Gran Premio de ese país y de salir en la posición décima, logró terminar la carrera en segundo lugar.


Vaya demostración de coraje, pero también disciplina y concentración a lo largo de la carrera que le permitió recibir el reconocimiento de propios y extraños, donde además dejó muy en alto el nombre y la bandera de México.


El mensaje enviado ayer por éste profesional del volante, sigue siendo que cuando hay preparación, disciplina y carácter cualquier mexicano puede seguir destacando en todas las actividades profesionales de la sociedad. Bien, “Checo”. Bien por ti y bien por nuestro país que necesita de muchas demostraciones como la que ofreciste ayer.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page